Acceso

¿CÓMO USAR ALTIUM DESIGNER PARA CREAR DE FORMA RÁPIDA UNA HUELLA DE COMPONENTES?

Por: ALTIUM DESIGNER

Al diseñar su PCB es fundamental que utilice la huella correcta para su parte, de lo contrario, causará problemas para la fabricación o el funcionamiento de su tarjeta. Si la huella es incorrecta, es posible que no se puedan alinear los pines de la parte con los terminales de la PCB o que la parte infrinja las normas de espacio o separación provocando una pérdida significativa de tiempo y un costo adicional.

Al diseñar su PCB, en algunos casos podría basarse en una biblioteca de partes del programa para proveerse de una huella precisa para su parte. Sin embargo, este no es siempre el caso e inevitablemente tendrá que crear, en algún momento, sus propias huellas. Esta puede ser una tarea difícil de realizar con algunos paquetes de software de PCB, requiriendo una curva de aprendizaje de pendiente pronunciada antes de adquirir el nivel de manejo necesario. Con Altium Designer, usted puede crear una huella de componentes rápidamente.

Pasos para crear su huella de componentes

Crear su huella en Altium Designer consiste de tres pasos:

  1. Crear los terminales
  2. Añadir la información de serigrafía
  3. Guardar la huella

Pasemos por el proceso para ver lo fácil que puede ser crear su huella de componentes.

Aquí se explica cómo crear su huella usando Altium Designer en 3 pasos sencillos:

Paso 1: Crear los terminales

Necesitará el patrón de disposición para su parte, que se puede encontrar al final de la hoja de datos del componente. Para este ejemplo, utilicemos el popular micro controlador PIC24FJ64GA004.

En Altium Designer, en File haga clic en New, luego Library, luego Library PCB para crear una nueva biblioteca de componentes de PCB.

Abrir la ventana PCB Library

Lo primero que debemos hacer es configurar nuestras unidades, las cuales se encuentran enumeradas en la esquina superior izquierda de la ventana. Las dimensiones de la parte en la hoja de datos están en mm. Si las dimensiones indicadas están en mil, en el menú View, haga clic en Toggle Units para convertir a mm.

Haga clic en el icono del terminal en la barra de herramientas PCB Lib Placement en la parte superior de la ventana (o haga clic en Padsobre el menú desplegable Place para obtener un terminal. Coloque el terminal cerca de la mitad de la ventana (configuraremos esto en un momento). Ahora, haga clic derecho en el terminal y seleccione Properties. Primero, establezca el designador (Designator) (número de terminal) a 1. Luego, deslice aSize y Shape, establezca que sea de forma rectangular y las dimensiones del terminal (X/Y) a 1,5 mm/0,55 mm. Utilizaremos este terminal para mapear nuestra huella de componentes.

Pad 1

Ahora, creamos una matriz de terminales para un lado de la huella usando el comando copiar y pegar. (Consejo: Primero seleccione el/los terminal/es y luego haga clic en el icono Copy. Para colocarlo, simplemente haga clic en el iconoPaste). Es necesario asegurarse que la distancia vertical entre los terminales sea precisa.

Una forma de hacerlo es estableciendo el valor global de Global Snap to Grid, al que se puede acceder desde la opciónViewen el menú desplegable debajo deGrids. Usaremos 0,2 mm, lo que implica que debería haber 4 ventanas entre los centros verticales. Para asegurar que los terminales en nuestra matriz estén alineados con precisión, se selecciona la matriz, luego se hace clic en el menú Edit y se seleccionaAlign, luego Align Vertical Centers.

Pads 1-11

La anterior matriz de pads puede estar localizada bien sea a la izquierda o a la derecha de la huella de componentes SI está localizada en la parte izquierda, deberían ser enumeradas del 1-11 (de arriba hacia abajo). Si está en el lado derecho 23-33 (de abajo hacia arriba) (Consejo: Apreciará esto cuando una su símbolo esquemático para asegurar que los pines y los terminales estén correctamente alineados).

Seguidamente, se crea una matriz en el lado opuesto copiando y pegando la matriz a 11.4 mm al mismo nivel vertical. Asegúrese de configurar los números del pad para la nueva matriz.

Lado derecho e izquierdo de las matrices de pads

Ahora, necesitamos crear la parte superior e inferior de las matrices de pads. Como nuestro componente tiene un paquete QUAD, el número de pines y dimensiones para la parte superior e inferior son los mismos. Podemos aprovechar esto para crear fácilmente las otras matrices del pad simplemente copiando las matrices izquierda y derecha a la vez, pegándolas y girándolas 90 °. No se olvide de establecer los números de los pads.

Todas las matrices de pads

Paso 2: agregar información de serigrafía

Para este paso agregamos la imagen de diseño de serigrafía y la marca del pin 1. Seguiremos la sugerencia de la hoja de datos e indicaremos solo donde deben estar las esquinas. Para hacer una esquina, crearíamos una línea de 0,08 mm que se obtiene al seleccionar el ícono de línea sobre de barra de herramientas PCB Lib Placement, duplicándola (al copiar y pegarla) y luego unirlas.

Tendrá que girar una de ellas a 90°. Para ello, haga clic en el menú desplegable Edit, luego en Move y luegoRotate Selection. En el cuadro de diálogo, ajuste los grados en Rotation Anglea 90. Para la marca del pin 1, usamos un círculo, que también se puede seleccionar desde la barra de herramientas PCB Lib Placement. No hay que hacerlo demasiado grande, solo necesitamos que sea visible. (Consejo: Si necesita agregar etiquetas o números de pines, aquí es donde se agregan).

Huella de componente completa

Paso 3: guardar la huella

El paso final es crear su biblioteca de componentes, nombrar la huella y guardarla para poder agregarla a su biblioteca de componentes, lo que también incluye su símbolo esquemático. Consejo: tiene que crear un nombre único y que se pueda buscar para que lo localice fácilmente.

Consejos adicionales

Los pasos anteriores ilustran una manera rápida y fácil para crear una huella de componente utilizando Altium Designer. Aquí hay algunos consejos que puede encontrar útiles.

  • Cuando abre la ventana de PCB Library, verifique donde está centrada la vista. Puede determinar esto al mirar las dimensiones a medida que mueve el cursor. Es una buena idea centrar la vista donde quiere que esté el centro de su huella de componente.
  • Si no está encendida, puede que desee hacer la cuadrícula visible. Esto es útil para visualizar distancias. Si es necesario, puede establecer las dimensiones de la cuadrícula haciendo clic en el icono de cuadrícula en el menú superior.
  • Compruebe si el paquete de su componente ya existe en la base de datos de las bibliotecas de componentes. Para ello, haga clic en la pestaña Panels en la parte inferior derecha y abra el cuadro de diálogoLibrary. Desde aquí puede buscar las bibliotecas de componentes disponibles con huellas.
  • Si desea una guía tutorial para ayudar a crear una huella de componente pruebe el PCB Component Wizard o el IPC Compliant Component Wizard. Puede iniciar cualquiera de estos asistentesen el menú desplegable Tools.

Crear huellas para su PCB puede ser un proceso difícil. El tamaño del terminal incorrecto, la forma o la separación del terminal puede conducir a diseños que no se puedan fabricar y que requieran un rediseño, lo que aumentará su tiempo de desarrollo de producto y el costo. Altium Designer facilita crear huellas de componentes para prevenir estos problemas. Puede seguir los tres pasos anteriores o pasar a través del proceso con uno de los asistentes de componentes de PCB de Altium.

FUENTE: https://es.resources.altium.com/blog-de-dise%C3%B1o-de-pcb/c%C3%B3mo-usar-altium-designer-para-crear-de-forma-r%C3%A1pida-una-huella-de-componentes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *